viernes, 7 de agosto de 2015

GERENCIA UN TÉRMINO PARA REFLEXIONAR

Nos encontramos hoy día, en un momento circunstancial signado por diversos cambios e incertidumbre  que se vienen dando en el campo gerencial, así mismo afrontamos una situación de coherencia  porque ese vacío ha quedado  de las diversas situaciones y consecuencias que se han venido dando en el ámbito gerencia.
     La gerencia  actualmente tiene  diversas definiciones, tales como planificar, dirigir y controlar utilizando para ello los recursos humanos,  físicos y financieros estos  han sido objeto de estudio por diversos  investigadores de carácter social, empresarial y educativo a lo largo de la historia.
      En la gran mayoría de esas definiciones hay un denominador común: la  influencia que ejerce una persona sobre un grupo determinado y este dominio se ejerce mediante un proceso que tiene como fin último el cumplimiento de objetivos.
     Para el logro de estas metas previamente planificadas o preestablecidas, ya sean de una organización, grupo, comunidad o institución. Ese rol, lo asume el gerente, quien logra convencer y  poseer los méritos tanto académicos como personales dentro y fuera de   la organización educativa u otra.
    Ante esta incertidumbre, donde se mueve nuestra vida como actores educativos tenemos que aprender andar en la oscuridad, ya que estamos viviendo otros escenarios que nos obligan a descubrir diferentes caminos en el hecho educativo; los cuales generan resistencia y confrontación con determinados grupos; el problema no es tener las respuestas definitivas, sino asegurar preguntas actualizadas.
     Por tal razón, se hace necesario reflexionar acerca del perfil del gerente educativo en nuestra época, luego determinar las funciones gerenciales  y sobre las aplicaciones de estos enfoques en gerencia; bien se plantean varias suposiciones y pautas de los nuevos tiempos en el mundo de la gerencia, comenzaríamos diciendo que así como el desenvolvimiento histórico  es un proceso ,tendríamos   que insistir  que la gerencia es un proceso que arranca de una materia estímulo a la cual se le aplican unos medios de transformación para obtener un determinado beneficio.
     En este sentido, gerencia es tomar unas opiniones, ideas, iniciativas sentimientos y convertirlos en proyectos, luego aplicarle una serie de recursos y administrarlas a través  de determinadas trabajos organizacionales y a su vez colaborar dichos propósitos en cuanto al conocimiento.
     Es difícil, entender los procesos de cambio en una atmosfera cada vez más compleja y turbulenta de tanta inestabilidad e incertidumbre; el cambio es más vertiginoso que nuestra capacidad de asimilar, de adaptarnos y de aprender, y las perturbaciones aparecen en momentos más cortos que el tiempo requerido para la innovación  es por ello, que las instituciones y organizaciones han de seguir avanzando.
El gerente tiene que adaptarse a los nuevos acontecimientos y circunstancias de orden político  en nuestra  sociedad moderna independientemente del ámbito donde se desenvuelva, tiene el reto de ser más innovador y creativo, para lograr de manera armónica la consecución de objetivos que vayan en beneficio de todos y de la sociedad .
     La dinámica social así lo exige, cuando una persona asume este papel de gerente de  dirigir  a una gran masa de gente es capaz de escuchar  elogios, como también  cosas negativas en contra de su persona o dicha organización a la cual el representa  donde este tiene que ser   muy inteligente y elocuente.
     Sin embargo, no resulta difícil apreciar claras diferencias entre las gestiones centradas en la dirección y la persuasión las cuales tienen cada una característica particular  donde; dirigir supone establecer verticalmente una orden , definir con exactitud especificaciones de una acción y vigilar de cerca el cumplimiento del proceso.
   En cambio, persuadir implica motivar a los empleados, así como convencerlos acerca de las justificaciones laborales e institucionales de una determinada  decisión,  la acción de interactuar se vincula  directamente a una gestión, la cual conlleva a que el gerente se apoye institucionalmente en sus empleados .solo así el gerente dispondrá de las oportunidades necesarias para ocuparse de cosas más importante y para emplear sus capacidades y tiempos en requerimientos más estratégicos.
      Cabe destacar,      Otro supuesto seria la autonomía y la autosuficiencia la cual hoy día es altamente cuestionada por el momento político que vive nuestro país Venezuela; donde el director o gerente solo acata órdenes  del ministerio de educación llamados lineamientos  sin poder emitir juicios  o disentir de esa idea impuesta  por el estado .el último supuesto seria el aspecto  del contexto como entorno cambiante  donde se debe tomar consciencia  y pensar en la realidad que circunda la  organización.   
     Finalmente, hacer   comprender la gerencia tiene profundas raíces en el ámbito  social, económico, cultural, y político, es en efecto desglosar esta facultad de las  demás ciencias y humanidades, obviamente lo primordial ha sido reflexionar que la gerencia tiene diversas connotaciones y se trata de una profesión de gran alcance.
     “No pueden dejarse las instituciones a la buena de Dios, a la merced de la ilusión de inmortalidad, que parece gobernar la mente de muchos dirigentes “ Lansberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario