viernes, 7 de agosto de 2015

Episteme De La Gerencia Educativa Y La Arqueología Del Pensamiento Gerencial

 Este ensayo es sobre el artículo Episteme De La Gerencia Educativa Y La Arqueología Del Pensamiento Gerencial por: María González de Tromp.
Según los diferentes enfoques o ideas  epistemológicas de la gerencia  educativa y la arqueología del pensamiento gerencial cabe señalar que los métodos utilizados  son  el método prospectivo, el método dialéctico  la cual se utilizaron para el análisis de los cambios gerenciales a lo largo de nuestra historia hasta llegar al pensamiento gerencial del siglo XXI.
La percepción del ambiente  educativo  en Venezuela para esta autora  ha  sido la más idónea, ya que ha sido controladora, rígida, vertical, tímida y eminentemente administrativa la cual ha contribuido al deterioro del actual  sistema educativo; por ende se hacen esfuerzos para encontrar la fórmula para orientar el sistema educativo hacia mejores estándares de calidad, donde el docente sea motivado por la renovación de acciones gerenciales a fin de que se conviertan en un agente de cambios. Los gerentes educativos a través del episteme de la gerencia educativa y la arqueología del pensamiento gerencial, plantean la búsqueda de niveles de calidad de la educación urgidos por los cambios generados por la educación.
En este  estudio se utilizan dos  vértices para dar respuestas a todas las interrogantes de acuerdo a los diferentes planteamientos o pensamiento que se han dado a través del tiempo con respecto a la  Episteme  de  Gerencia  Educativa  la hermenéutica es una  de las dos vértices  ya que   argumentamos lo siguientes: gerencia en el campo educativo es el cargo que ocupa el director, jefe, supervisor, quien coordina los recursos a través de planteamientos y organización de acuerdo a lo establecido en la teoría  tayloriana.
La segunda vertiente esta representa por la heurística son las diferentes definiciones existentes la cual ella  citar a Drucker (1992), dice: “Es el proceso de trabajar con y a través de otras personas y grupos para alcanzar metas organizacionales”; de acuerdo a esto el trabajo  está  representado  por  un proceso organizado por un grupo de personas y otro grupo que realiza actividades para alcanzar los objetivos trazados por esos entes.
Gracias al cambio de esos paradigmas es posible introducir los cambios en la gerencia educativa, la epistemología del conocimiento será nuestro apoyo para construir la filosofía que nos permita ir creando las bases para ese cambio que requiere la organización educativa como dijera Drucker, (1997) “Tiempo de Desafío”.
Al modo de ver de la autora ,ella  piensa que la gerencia va más allá, se requiere de un conjunto de acciones que actúen de acuerdo a lo planificado, es el encargado de materializar los hechos, llegando a la meta trazada por la organización para ello debe haber una planificación, control de gestión, sigue todos los pasos de la administración sólo que la acción gerencial involucra otras cosas como el liderazgo, la comunicación efectiva, las T.I.C, los pensamientos paradigmáticos y todo aquel pensamiento filosófico que permita ahondar en la participación de los  integrantes de la organización.
Episteme de la Gerencia y la Arqueología del Pensamiento gerencial, partimos de la definición dada (2001) Diccionario de la Real Academia Española acerca de la palabra gerente  se refiere a “Persona que lleva la gestión administrativa”, el hombre como ser biopsico-social lleva implícito una cantidad de relaciones, lo cual lo constituye en un ser complejo, en consecuencia todo hecho u organización en donde actué el hombre es complejo, las múltiples necesidades del hombre lo llevan a transitar por la naturaleza a fin de transformarlo para su propio beneficio, lo cual se tradujo en la producción de bienes.
Análisis de la Epistemología de la Gerencia y la Arqueología Gerencial, desde el punto de vista epistemológico la gerencia es entendida como un proceso organizativo, donde es necesario poner en juego una serie de recursos para lograr objetivos predeterminados. Estas metas establecidas permitirán a los profesionales unir esfuerzos, habilidades y destrezas para poder subsistir ante los embates del medio tan dinámico, que los cambios siempre son rápidos esto lleva a pensar algunos estudiosos de la gerencia que no es fácil dirigir hombres más fácil es empujarlo.
Arqueología del pensamiento gerencial nos estamos refiriendo a los diferentes pensamientos gerenciales que a través del tiempo se han ido presentando por los diferentes cambios de paradigma y en esta ocasión haremos mención al cambio paradigmático introducido por Kuhn (1981) en sus planteamientos realizados en la estructura de las revoluciones científicas abre el camino hacia la investigación en la gerencia educativa, a fin de dar respuesta a la educación de la ciudadanía de manera eficaz, eficiente, participativa, comprometida con la sociedad, que la escuela rescate su papel transformador sobre la base de cierta independencia capaz de generar sus propios recursos y más de autorregulaciones. Para tal fin, el Gerente debe tener una capacidad reflexiva sobre las implicaciones del trabajo realizado por los docentes, implementar medidas que permitan el acercamiento al conocimiento, formularse interrogantes acerca de la teoría (filosófica) y la práctica educativa y establece las respectivas conexiones con la retroalimentación de los subordinados, manteniendo un pensamiento crítico, constructivo todo bajo escenarios democráticos.

El desafío consiste en formar un equipo de calidad, el cual se puede lograr si realmente cada uno aporta sus fortalezas y debilidades. Sobre todo el equipo exitoso se genera partiendo de un gerente que busque y consiga aprender y sobre todo que enseñe a sus seguidores a buscar y aprender por sus medios. Una formación constante enriquece el funcionamiento de toda institución y responde al compromiso social que toda persona asociada a la educación asume con su nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario